Desde hace unos años han aparecido en el mercado muchas ofertas de retiros de Yoga y Surf. Pero,
¿qué es lo que hace que sea esta una combinación apetecible para un yogui?
En este artículo, y desde mi amor por estas dos prácticas del alma, contemplo las similitudes que existen entre ellas y como la práctica de surf puede ayudarte en la práctica de yoga… y viceversa.
1. Sumergirse… en el Océano
El Océano. Vasto. Inmensurable. Como el Océano de la Consciencia. La sensación de ser parte de algo mucho más grande. Te sientes diminuto e inmenso a la vez. Es una sensación similar a la meditación cuando exploras e infinito universo de tu interior.
2. El mar como el gran purificador.
Uno de los objetivos de la práctica de yoga es la purificación. El agua salada ha sido utilizada desde hace milenios para la limpieza energética de cristales, lugares, personas…. Si a eso le añades el poder purificador y revitalizador de los iones que se generan en la espuma de las olas, tenemos el mejor cocktail de limpieza energética.
3. La respiración
Inhala… exhala… aguanta la respiración por unos segundos debajo del agua… uno… dos… tres… cuatro… cinco… siente el aire cálido en tu rostro e inhala de nuevo
4. Escuchar, observar, fluir
Aprender a leer el mar, a elegir la ola adecuada… o simplemente la que a tí te guste. Siente cuando dejarte llevar y cuando actuar en el momento adecuado.
5. Concentración
El surf te obliga a enfocar tu atención: en las olas, en tu posición en el mar, en los otros surferos, en cualquier cambio que ocurre a tu alrededor. Otros pensamientos toman un lugar secundario y tu mente es más libre.
6. Tu fortaleza
Un modo increíble de desarrollar fuerza física… y mental. Pero no te preocupes… siempre puedes dosificarlo a tu nivel eligiendo el lugar, momento y tabla adecuada.
7. Despertar el niño interior
El surf es un juego. Un juego en el que aprendes a caer y a levantarte. A reírte de tí mismo. A sentir tu poder y tus limitaciones… pero sobre todo a disfrutar
8. La kula: comunidad
La comunidad de surferos tiene un corazón común: el amor por las olas, el amor por la diversión, el amor por la alegría, el amor por los retos.
9. Pachamama love
Te enamorarás más aún de la Madre Tierra. Te convertirás en el guardián y protector de las Aguas de la Tierra
10. Cit: auto-conocimiento
Verte por dentro. Sentir tu poder. Mirar de cara a tus miedos.
11. Ananda: deleite
Momentos de placer que te llevas grabados para siempre. No se puede explicar pero es adictivo. De verdad, hay pocas cosas comparables al placer de surfear una ola.
12. Svatantrya: libertad
El objetivo fundamental del yoga es la liberación. Liberación del sufrimiento. Liberación de las limitaciones. El surf nos hace sentir más independientes, más capaces, más integrados en la naturaleza y en Universo. Más felices.
Susana García Blanco es pionera en la oferta de estos retiros en la costa Atlántica de Marruecos, donde organiza retiros de Yoga y Surf desde hace más de 10 años. Fundó Yoga Surf Morocco para compartir estas dos prácticas del alma en un país que ganó su corazón desde el primer día que puso sus pies en tierras africanas